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Corrupcion

Cómo detectar si existen prácticas de soborno en su empresa

De acuerdo con la investigación titulada «Estado de las prácticas empresariales contra el soborno: primer estudio latinoamericano»,  en el que participaron cerca de 3 mil empresas de la región , se puede afirmar que las prácticas de soborno en las empresas son más comunes de lo pensado. Al respecto el estudio menciona que el 95% de las empresas encuestadas, percibe que se llevan a cabo sobornos en su país y que, en promedio se paga un 26.2% adicional de manera secreta para asegurar un contrato o negocio.

De igual manera se concluye que el principal motivo de soborno es el temor de perder contratos o negocios y que son los sectores de construcción, administración pública, defensa, seguridad social y explotación de minas y canteras; los que mayor incidencia de soborno tienen.

Considerando esta realidad empresarial, la cual nos ajena el contexto colombiano, en este post compartimos algunas prácticas que son indicio de que en su compañía podrían estarse presentando prácticas de soborno.

Comportamientos a detectar

  1. Reuniones inusuales de personas de la compañía con los negociadores, como por ejemplo, desayunos, almuerzos, idas a clubes, fiestas o viajes.
  2. Cuando un proveedor nos pide que entre las condiciones de la negociación se encuentra que el pago se debe realizar en una cuenta ubicada en otro país diferente a donde se encuentra la empresa o a cuentas personales diferentes a las de la compañía.
  3. Solicitud de comisiones mediante el establecimiento de un porcentaje sobre el negocio, que deben ser pagadas por anticipado, en algunos casos con un medio de pago diferente al tradicional.
  4. Solicitud de viáticos con valores altos, necesarios para poder cerrar el negocio.
  5. La negación a entregar información sobre los beneficiarios finales del negocio, por ejemplo, impedimento para conocer los nombres e identificación de todos los accionistas de una compañía.

Recomendaciones

Al respecto se recomienda establecer mecanismos de denuncia y control de fraude al cual puedan acceder de forma inmediata y fácil, aquellos empleados o interesados en poner en conocimiento este tipo de comportamientos. De igual manera se hace indispensable promover a través de formación y capacitación, la adopción de una cultura anti-fraude que refleje los valores de la compañía y la negación ante este tipo de prácticas.

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