La aplicación de controles en cada una de las etapas del…
Señales de alerta de fraude con los proveedores
La vinculación de proveedores y su contratación recurrente, puede representar un riesgo de fraude continuo para la organización ante la debilidad y/o ausencia de controles, por lo cual la administración deberá estar alerta a diferentes señales para proceder con acciones que permitan mitigarlo.
A continuación compartimos una lista de aspectos a tener en cuenta para controlar el riesgo de fraude con proveedores.
- Controle los niveles de acceso y las personas que tienen permitido crear o modificar información de proveedores
- Verifique que todos los proveedores creados en el sistema cuenten con la debida documentación soporte
- Verifique que no se presenten cambios recurrentes en la información de uno o varios proveedores
- Preste atención especial a modificaciones en los datos bancarios de los proveedores
- Asegúrese de crear y aplicar políticas de conflicto de intereses que no permitan la vinculación de proveedores que guarden algún tipo de relación con miembros de la compañía
- Delegue las funciones de compras y pagos a proveedores a funcionarios distintos
- Identifique si hay cambios pagos o cambios de precios inusuales o por fuera de lo pactado en el contrato
- Controle y límite la emisión de facturas manipulables como las son las enviadas en formato Word o Excel por parte de los proveedores
- Verifique las facturas que con frecuencia son generadas por valores inferiores al límite que requiere autorización y pertenecen a un solo proveedor
- Asegúrese de que no se realicen pagos duplicados a los proveedores
Esta entrada tiene 0 comentarios