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PND: pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. Los pilares de este PND son la Legalidad + Emprendimiento = Equidad. Compartimos un resumen del Pacto por el emprendimiento y la productividad, el cual consideramos de interés especial por parte de los empresarios colombianos.

Inversión pacto por el emprendimiento

De los $1.096,1 billones que se estima se invertirán en el PND, 25.1 billones corresponden al pacto por el emprendimiento los cuales se distribuirán así: Entorno para Crecer: formalización, emprendimiento y dinamización empresarial (10,5), Transformación Empresarial (1,4), Aprovechamiento de Mercados Internacionales (0.058), Estado simple: menos trámites (0,65), Campo con progreso (11.6), Turismo (0,27) Recursos de Cooperación Internacional para la Paz (0,46). (Plan Plurianual de Inversión Completo) 

A continuación compartimos el resumen de 4 de los pilares principales del pacto por el emprendimiento:

1) Entorno para crecer

Panorama

  • El emprendimiento en Colombia enfrenta una costosa carga regulatoria y falta de acceso al financiamiento, factores que frenan su formalización y crecimiento.
  • Solo 9 de cada 100 emprendedores colombianos logran consolidarse
  • El tránsito a la formalidad le cuesta a las micro, pequeñas y medianas empresas casi la mitad de sus utilidades e un año
  • Colombia ocupa el puesto 100 entre 190 países en facilidad para abrir empresas

Objetivos

  • Lograr que más emprendimientos de alto potencial se consoliden.
  • Aumentar el acceso a financiamiento para empresas en etapa temprana.
  • Reducir los costos de empresas para registrarse, contratar trabajadores y pagar impuestos.

Estrategias

  • Acompañar emprendimientos con potencial de crecimiento para aumentar su probabilidad de éxito.
  • Diseñar e implementar una política nacional de emprendimiento para ampliar y facilitar el acceso a
    los servicios para emprendedores.
  • Activar la Ventanilla Única Empresarial para que los empresarios puedan obtener su RUT, Registro Mercantil y registrarse a la Seguridad Social sin salir de su oficina.
  • Expedir una reforma a la tarifa de registro mercantil que disminuya el costo de formalizarse para  las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
  • Abaratar y mejorar el acceso de las pequeñas empresas al microcrédito y fortaleceremos  instrumentos de financiamiento de operación empresarial.

2) Transformación empresarial

Panorama

  • En los últimos 15 años la productividad en Colombia ha estado estancada. El aumento de la productividad es un requisito para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.
  • Escasas alternativas de crédito y altos costos transaccionales desincentivan el acceso a financiamiento de las
    empresas
  • Muy pocas pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan tecnologías avanzadas
  • Sólo 22% de las empresas se consideran innovadoras
  • En 2016 solo 2,7% de las empresas se relacionó con alguna universidad.

Objetivos

  • Promover que más empresas adopten tecnología de punta.
  • Incentivar la innovación de las empresas.
  • Dinamizar el sector financiero para que más empresas puedan invertir, adoptar tecnología e innovar.

Estrategias

  • Implementar el programa Fábricas de Productividad y el de manufactura avanzada para que las empresas
    adopten tecnologías probadas y aumenten su productividad.
  • Articular los programas de fortalecimiento empresarial para que los empresarios accedan a una oferta que corresponda con sus necesidades.
  • Promover los laboratorios de pruebas y los estándares de calidad para que los empresarios puedan certificar sus productos y vender en cadenas globales de valor.
  • Fortalecer el mercado de capitales promoviendo su acceso a un mayor número de inversionistas.
  • Asegurar que los plazos de los créditos que fomenten la inversión empresarial tengan en cuenta los plazos de los procesos productivos.
  • Realizar un censo económico por primera vez en dos décadas, para conocer toda la actividad empresarial
    en Colombia y diseñar programas de apoyo empresarial más precisos.
  • Fortalecer las capacidades de los Centros de Desarrollo Tecnológico para que realicen investigaciones
    e innovaciones junto con las empresas.

3) Un mundo de posibilidades

Panorama

  • Aunque Colombia tiene acuerdos comerciales que le dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, el peso del comercio internacional en la economía (36% del PIB) es menor que en países similares (47% del PIB)
  • Las exportaciones de servicios son apenas el 18% del total, y las de bienes no minero-energéticos son el 32%

Objetivos

  • Aumentar las exportaciones no minero-energéticas de alto valor agregado.
  • Atraer más inversión extranjera directa en sectores no minero-energéticos.

Estrategias

  • Realizar una estrategia vigorosa de diplomacia comercial y sanitaria, que logre el acceso de los productos colombianos a los mercados más exigentes.
  • Identificar productos, servicios, destinos y empresas con alto potencial exportador para eliminar las barreras al comercio que enfrenten.
  • Modernizar las operaciones de comercio exterior con la sistematización de procesos aduaneros.
  • Aumentar las funcionalidades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para que sus usuarios realicen con mayor rapidez sus trámites.
  • Incentivar la inversión extranjera dirigida a lograr mayor eficiencia productiva en las empresas y el desarrollo de mega-proyectos de inversión de alto impacto.

4) Estado simple

Panorama

  • El exceso de trámites y la complejidad de la regulación generan obstáculos para el emprendimiento y la libre competencia.
  • El exceso de regulación y trámites ubican a Colombia en el puesto 122 de 140 según el ranking de países.
  • En Colombia se expiden cerca de 7 normas diarias (45 mil desde 2000 al 2016)
  • Colombia ocupa el lugar 104 entre 140 países en el indicador de Competencia domestica y se ubica por debajo de sus pares en la región.

Objetivos

  • Tomar medidas para reducir el exceso de regulación.
  • Mejorar la calidad de la nueva regulación.
  • Fortalecer la protección de la libre competencia de los mercados

Estrategias

  • Revisar el enorme número de normas y trámites actuales para determinar qué tan efectivos son y cuáles
    se pueden eliminar o simplificar.
  • Establecer el uso del Análisis de Impacto Normativo para asegurar que cada norma que se emita tenga un estudio de costos y beneficios.
  • Poner en marcha el Sistema Único de Consulta Pública para que cualquier ciudadano y empresario
    pueda participar y comentar en los proyectos de norma.
  • Desarrollar los medios digitales y ventanillas únicas, como la empresarial (VUE), para agilizar la realización de trámites a los ciudadanos y empresas.
  • Adelantar una reforma al marco de protección y promoción de la competencia.

Tomado de fuente oficial – Departamento Nacional de Planeación 

 

 

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