El gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de ley de…
PND: pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad
El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. Los pilares de este PND son la Legalidad + Emprendimiento = Equidad. Compartimos un resumen del Pacto por el emprendimiento y la productividad, el cual consideramos de interés especial por parte de los empresarios colombianos.
Inversión pacto por el emprendimiento
De los $1.096,1 billones que se estima se invertirán en el PND, 25.1 billones corresponden al pacto por el emprendimiento los cuales se distribuirán así: Entorno para Crecer: formalización, emprendimiento y dinamización empresarial (10,5), Transformación Empresarial (1,4), Aprovechamiento de Mercados Internacionales (0.058), Estado simple: menos trámites (0,65), Campo con progreso (11.6), Turismo (0,27) Recursos de Cooperación Internacional para la Paz (0,46). (Plan Plurianual de Inversión Completo)
A continuación compartimos el resumen de 4 de los pilares principales del pacto por el emprendimiento:
1) Entorno para crecer
Panorama
- El emprendimiento en Colombia enfrenta una costosa carga regulatoria y falta de acceso al financiamiento, factores que frenan su formalización y crecimiento.
- Solo 9 de cada 100 emprendedores colombianos logran consolidarse
- El tránsito a la formalidad le cuesta a las micro, pequeñas y medianas empresas casi la mitad de sus utilidades e un año
- Colombia ocupa el puesto 100 entre 190 países en facilidad para abrir empresas
Objetivos
- Lograr que más emprendimientos de alto potencial se consoliden.
- Aumentar el acceso a financiamiento para empresas en etapa temprana.
- Reducir los costos de empresas para registrarse, contratar trabajadores y pagar impuestos.
Estrategias
- Acompañar emprendimientos con potencial de crecimiento para aumentar su probabilidad de éxito.
- Diseñar e implementar una política nacional de emprendimiento para ampliar y facilitar el acceso a
los servicios para emprendedores. - Activar la Ventanilla Única Empresarial para que los empresarios puedan obtener su RUT, Registro Mercantil y registrarse a la Seguridad Social sin salir de su oficina.
- Expedir una reforma a la tarifa de registro mercantil que disminuya el costo de formalizarse para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
- Abaratar y mejorar el acceso de las pequeñas empresas al microcrédito y fortaleceremos instrumentos de financiamiento de operación empresarial.
2) Transformación empresarial
Panorama
- En los últimos 15 años la productividad en Colombia ha estado estancada. El aumento de la productividad es un requisito para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.
- Escasas alternativas de crédito y altos costos transaccionales desincentivan el acceso a financiamiento de las
empresas - Muy pocas pequeñas y medianas empresas (PYMES) utilizan tecnologías avanzadas
- Sólo 22% de las empresas se consideran innovadoras
- En 2016 solo 2,7% de las empresas se relacionó con alguna universidad.
Objetivos
- Promover que más empresas adopten tecnología de punta.
- Incentivar la innovación de las empresas.
- Dinamizar el sector financiero para que más empresas puedan invertir, adoptar tecnología e innovar.
Estrategias
- Implementar el programa Fábricas de Productividad y el de manufactura avanzada para que las empresas
adopten tecnologías probadas y aumenten su productividad. - Articular los programas de fortalecimiento empresarial para que los empresarios accedan a una oferta que corresponda con sus necesidades.
- Promover los laboratorios de pruebas y los estándares de calidad para que los empresarios puedan certificar sus productos y vender en cadenas globales de valor.
- Fortalecer el mercado de capitales promoviendo su acceso a un mayor número de inversionistas.
- Asegurar que los plazos de los créditos que fomenten la inversión empresarial tengan en cuenta los plazos de los procesos productivos.
- Realizar un censo económico por primera vez en dos décadas, para conocer toda la actividad empresarial
en Colombia y diseñar programas de apoyo empresarial más precisos. - Fortalecer las capacidades de los Centros de Desarrollo Tecnológico para que realicen investigaciones
e innovaciones junto con las empresas.
3) Un mundo de posibilidades
Panorama
- Aunque Colombia tiene acuerdos comerciales que le dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, el peso del comercio internacional en la economía (36% del PIB) es menor que en países similares (47% del PIB)
- Las exportaciones de servicios son apenas el 18% del total, y las de bienes no minero-energéticos son el 32%
Objetivos
- Aumentar las exportaciones no minero-energéticas de alto valor agregado.
- Atraer más inversión extranjera directa en sectores no minero-energéticos.
Estrategias
- Realizar una estrategia vigorosa de diplomacia comercial y sanitaria, que logre el acceso de los productos colombianos a los mercados más exigentes.
- Identificar productos, servicios, destinos y empresas con alto potencial exportador para eliminar las barreras al comercio que enfrenten.
- Modernizar las operaciones de comercio exterior con la sistematización de procesos aduaneros.
- Aumentar las funcionalidades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para que sus usuarios realicen con mayor rapidez sus trámites.
- Incentivar la inversión extranjera dirigida a lograr mayor eficiencia productiva en las empresas y el desarrollo de mega-proyectos de inversión de alto impacto.
4) Estado simple
Panorama
- El exceso de trámites y la complejidad de la regulación generan obstáculos para el emprendimiento y la libre competencia.
- El exceso de regulación y trámites ubican a Colombia en el puesto 122 de 140 según el ranking de países.
- En Colombia se expiden cerca de 7 normas diarias (45 mil desde 2000 al 2016)
- Colombia ocupa el lugar 104 entre 140 países en el indicador de Competencia domestica y se ubica por debajo de sus pares en la región.
Objetivos
- Tomar medidas para reducir el exceso de regulación.
- Mejorar la calidad de la nueva regulación.
- Fortalecer la protección de la libre competencia de los mercados
Estrategias
- Revisar el enorme número de normas y trámites actuales para determinar qué tan efectivos son y cuáles
se pueden eliminar o simplificar. - Establecer el uso del Análisis de Impacto Normativo para asegurar que cada norma que se emita tenga un estudio de costos y beneficios.
- Poner en marcha el Sistema Único de Consulta Pública para que cualquier ciudadano y empresario
pueda participar y comentar en los proyectos de norma. - Desarrollar los medios digitales y ventanillas únicas, como la empresarial (VUE), para agilizar la realización de trámites a los ciudadanos y empresas.
- Adelantar una reforma al marco de protección y promoción de la competencia.
Tomado de fuente oficial – Departamento Nacional de Planeación
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