Por: Equipo de Redacción Rivas y Asociados Tiempo de lectura: 4…
Retención en la fuente por compras 2026: el umbral baja y la operatividad sube
El inicio del año fiscal 2026 trae consigo la consolidación de cambios normativos que deben ser tenidos en cuenta por los departamentos de contabilidad y tesorería. Uno de los ajustes más críticos para evitar contingencias con la DIAN es la correcta aplicación de la retención en la fuente por compras.
Considerando el valor de la UVT para 2026 ($52.374), así como los cambios introducidos por el Decreto 0572 de 2025, se puede concluir que para el 2026, se debe retener sobre montos menores que en años anteriores.
A continuación, desglosamos tres aspectos clave a tener en cuenta en relación con estos cambios:
1. Modificación más importante
La modificación más relevante no es la tarifa (que se mantiene generalmente en 2.5% para declarantes), sino la base mínima. Históricamente, el sector empresarial estaba acostumbrado a no practicar retención por compras menores a 27 UVT (aprox. $1.2 millones en su momento).
Sin embargo, la norma vigente ha estandarizado la base mínima en 10 UVT. Esto significa que el «piso» para empezar a retener descendió drásticamente.
2. Estos serán los nuevos montos
Con la UVT oficial de 2026 fijada en $52.374, esto serán los montos a tener en cuenta:
Nueva base en pesos 2026: $52.374 x 10 UVT = $523.740
Si una compañía realiza la compra de suministros, repuestos o mercancías por valor de $550.000, ahora debe practicar retención. Esto implica:
- Un aumento en el volumen de certificados de retención que debe expedir.
- Mayor control de facturas de menor cuantía.
- Riesgo financiero: si omite esta retención, la compañía podría ser responsable solidaria por el pago de ese impuesto no descontado.
3. Ajustes necesarios
Recomendamos ejecutar los siguientes controles:
- Auditoría de software: verifique que su ERP o sistema contable tenga configurada la base de compras generales en $523.000 (cifra redondeada para seguridad) o el valor exacto de 10 UVT.
- Comunicación con proveedores: informe a sus proveedores recurrentes que verán una disminución en el neto a pagar debido a la aplicación de las nuevas disposiciones normativas.
- Revisión de tesorería: instruya a su equipo de pagos para que no validen egresos sin la respectiva retención si la factura supera el tope mencionado anteriormente.
Para recibir asesoría especializada o despejar dudas relacionadas con esta novedad tributaria, le invitamos a agendar un espacio de reunión virtual con nuestro equipo comercial haciendo click en este enlace.

Comments (0)