skip to Main Content
1500x844 NIIF

¿Todavía no ha implementado estándares internacionales (NIIF)? Siga estas recomendaciones

La aplicación de los estándares internacionales, según lo contemplado en el artículo 2 de la Ley 1314 de 2009, es de cumplimiento obligatorio para todas las personas que lleven contabilidad en Colombia, sea de manera obligatoria o voluntaria y deberán aplicar todos los decretos reglamentarios que de esta norma se derivan.

Si usted o su compañía aun no han iniciado el proceso, a continuación brindamos algunas recomendaciones a seguir:

1. Asesórese de un experto

El apoyo y consultoria de un equipo de trabajo con experiencia en implementación de estándares internacionales, es un aspecto importante para garantizar el éxito del proceso y evitar futuras incorrecciones materiales en la información contable de la compañía. En nuestra firma podrá encontrar un equipo altamente capacitado y con amplia experiencia en el servicio de asesoría en NIIF.

2. Organice y asegúrese de tener su información contable actualizada

El proceso de implementación de estándares internacionales exige que los soportes contables, informes y demás aspectos relacionados con el área, se encuentren debidamente organizados y completos, con el fin de que se cuente con toda la información necesaria para realizar el proceso.

3. Sea consciente de que para la implementación de estándares internacionales las malas practicas deben desaparecer

Es posible que los administradores o propietarios no estén interesados en aplicar debidamente las normas. Este desinterés en muchos casos se relaciona con problemáticas como evasión de impuestos, desorden administrativo, manipulación de estados financieros, entre otras.  Si en una empresa que no declara todos sus ingresos, sino que factura solo una fracción de sus ventas, se lleva a cabo un proceso de implementación de estándares internacionales, esta entidad tendrá inconvenientes con la mayoría de partidas de sus estados financieros (ingresos, cuentas por cobrar, inventarios, costos de ventas, cuentas por pagar a proveedores, impuestos por pagar, etc.).

4. Elabore las políticas contables de la compañía

Con el debido acompañamiento y asesoría de un experto en la materia, lleve a cabo la redacción de las políticas contables que bajo los estándares internacionales deberá cumplir su compañía.

5. Elabore el estado de situación financiera de apertura

Lleve a cabo la conversión del balance de apertura, utilizando las políticas contables desarrolladas según el punto
anterior

6. Convierta los estados financieros atrasados

Tome los estados financieros en cada una de las fechas de corte –si se trata de una pyme, debe hacerlo desde el 2015,
año en que debió presentar el estado de situación financiera de apertura–, y lleve a cabo la conversión de sus cifras,
teniendo en cuenta las políticas contables desarrolladas.

___

Para recibir asesoría personalizada en Implementación de estándares internacionales, le invitamos a ponerse en contacto con uno de nuestros asesores al 312 5152263 o escribiendo a tomasoyuela@rivasyconsultores.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.