skip to Main Content
Sancion 380×380

Las conductas por las que la JCC impuso 150 sanciones a contadores públicos

La Junta Central de Contadores (JCC) es el órgano rector de la profesión de la Contaduría Pública responsable del registro, inspección y vigilancia de los Contadores Públicos y de las personas jurídicas prestadoras de servicios contables (Incluyendo la Consultoría Contable), actuando como Tribunal Disciplinario para garantizar el correcto ejercicio de la profesión contable y la ética profesional.

De acuerdo a un informe publicado por esta entidad fueron 150 las sanciones impuestas entre abril de 2016 y mayo de 2017. Del total de las sanciones, 76 fueron realizadas a contadores públicos, 72 a revisores fiscales y 2 a auditores y/o asesores de sociedades de contadores. Del 100% de las sanciones impuestas, el 62% corresponde a conductas relacionadas con actuaciones contra la Fe Pública (Certificar información contraria a la realidad), 12% a Retención indebida de documentos e información contable, 10% a violaciones al Régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, 8% a contar con más de 3 sanciones debidamente ejecutoriadas.

El porcentaje restante equivale a conductas relacionadas con infringir Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (5%), omitir pronunciarse sobre irregularidades contables (3%), apropiación injustificada de dineros (3%), infringir Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, ejercer la Revisoría Fiscal en más de 5 Sociedades por Acciones (1%) y otros (2%).

 

Fuente: Junta Central de Contadores

El plan estratégico de la JCC para mitigar este tipo de conductas, gira entorno a la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo al interior de esta entidad, así como la propuesta de normas y pronunciamientos dentro de los cuales se busca incluir a los socios de las firmas en las investigaciones disciplinarias.

Para descargar el informe de la JCC haga click aquí

En Rivas y Asociados somos una Consultora Contable y  contamos con la Norma Internacional de Calidad NIIC1 – ISQC1 exigida por la Junta Central de Contadores de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.