skip to Main Content
Gerencia Racional Principal

11 medidas para mitigar la crisis y que como empresario debe conocer (COVID-19)

Con el fin de contrarrestar los efectos negativos generados por el brote del COVID-19 en Colombia, se han venido implementando una serie de iniciativas y acciones que se espera, alivien la presión económica y social tanto para los empresarios como para sus empleados. A cotinuación hacemos un breve resumen de algunas de las medidas implementadas hasta la fecha.

  1. El calendario de plazos para la presentación de la declaración anual de activos en el exterior fue modificado. Haga click para conocer más. 
  2. Se modificó el plazo para el pago de la declaración del impuesto sobre las ventas -IVA del bimestre marzo – abril de 2020 y cuatrimestre enero – abril de 2020, hasta el treinta (30) de junio de 2020, para empresas con código CIIU 5611- 13 – 19 – 30, 7911 y 7912. Haga click para conocer más
  3. Se modifica el plazo para el pago de la declaración del impuesto nacional al consumo del bimestre marzo – abril de 2020, hasta el treinta (30) de junio de 2020. Haga click para conocer más. 
  4. Se amplió el plazo para pago de Renta y Complementario personas jurídicas y grandes contribuyentes. Haga click para conocer más. 
  5. Las entidades bancarias han anunciado periodos de gracia, aumento de plazo para créditos, reestructuración de créditos sin reporte a centrales, menos intereses en las tarjetas y líneas de crédito para atender necesidades en condiciones especiales, para personas naturales y jurídicas. Ingrese a este enlace para conocer las medidas de bancos como Bancolombia, Itaú, BBVA, Av Villas, entre otros.
  6. Se modificaron los plazos para la presentación de estados financieros a la Superintendencia de Sociedades. Haga click para conocer más.
  7. Hasta el 3 de julio se extendió el plazo para renovar la matricula mercantil. Haga click para más información 
  8. Se dio la suspensión de términos en los procesos y actuaciones administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Haga click para conocer más.
  9. El Ministerio del Trabajo publicó la Circular No. 021 de 2020 sobre “medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la declaración de emergencia sanitaria”. Al respecto se han planteado posibles soluciones: 1) Teletrabajo, 2) Suspensión de contratos de trabajo, 3) Vacaciones anticipadas, 4) Vacaciones no remunerdas, 5) Terminación de contratos de trabajo. Haga click para más información. 
  10. En la ciudad de Bogotá no se pagarán servicios públicos entre el 20 de marzo al 20 de abril.
  11. El gobierno nacional emitió un paquete de medidas económicas por $14,8 billones para los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Haga click para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.