skip to Main Content
DIAN Impuestos

Dian propone aumentar las penas de cárcel para evasores tributarios

José Andrés Romero, nuevo director de la Direción de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aseguró que: «En este momento tenemos varios tipos penales para evasores. Vamos a asegurarnos de que las denuncias que se han realizado se adelanten de la mejor manera. Por eso hemos pedido una cita con el Fiscal General para pedirle que haya un grupo especializado en temas tributarios y aduaneros que nos ayude a agilizar los procesos.»

Así bien, quienes no paguen tributos como la declaración de renta, ya sea de personas jurídicas o naturales, también podrán ser procesados y encarcelados.

Aquellos que promuevan mecanismos de evasión de impuestos, en su calidad de asesores y contadores, podrían también ser incluidos dentro de este grupo de personas que deben responder por este tipo de penalidades.

“La evasión es un problema muy grande y es difícil cuantificarlo; las aproximaciones indican que esta puede tener cifras de 38% para al impuesto de renta y 22% para el impuesto al valor agregado –IVA–, y cuando la gente habla que hay que combatir la evasión fiscal, estamos de acuerdo”, explicó Romero.

Dentro de las medidas para contrarrestar esta problematica, la DIAN cuenta con 3 estrategias claras.

La primera tiene que ver con el relevo generacional de la planta de personal de la Dian: “Necesitamos 17.000 personas y hay poco más de 9.000, y muchos de ellos están prepensionados, es decir, en cualquier momento podríamos quedarnos con 5.500 personas en total. Acá lo que necesitamos es gente que esté formada técnicamente en temas tributarios y aduaneros”, explicó.

El segundo punto tiene que ver con modernización de la entidad, donde se incluirían por ejemplo trabajos de big data y rastreo de operaciones, que en muchos casos se salen de la trazabilidad contable del Estado.

A propósito, Romero indicó: “Necesitamos conocer quiénes son los beneficiarios finales de los negocios que se hacen en Colombia y necesitamos saber quiénes están detrás de las transacciones en el país, de las operaciones entre sociedades y hacia dónde se van las utilidades”.

Y agregó que dicha información será clave para alimentar los sistemas de big data que están trabajando, de modo que, eventualmente, se conozcan las personas y empresas que están evadiendo.

De igual forma, indicó que podrían pedir información que se realiza en entidades financieras, por ejemplo la de los bancos, ya que, agregó, “a veces suenan muy extrañas y allí se mueve mucho dinero, pero estos recursos finalmente no tributan nada”.

Fuente: Portafolio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.