skip to Main Content

Últimas medidas tomadas por el gobierno para apoyar al sector empresarial durante la Emergencia Sanitaria

Hace unos días publicamos 11 importantes medidas que había tomado el gobierno nacional para contrarrestar los efectos negativos generados por el brote del COVID-19 en Colombia, e hicimos énfasis en estos por sus afectaciones en el sector empresarial. Con el paso de los días  el gobierno ha venido adoptando medidas adicionales que son de interés público y especialmente del sector empresarial. A continuación mencionamos brevemente dichas medidas.

  1. Mediante el Decreto 520 de 2020, se aplaza para junio la presentación de la declaración de renta de 2019 para grandes contribuyentes y a las personas jurídicas no grandes contribuyentes. Cabe aclarar que el cálculo del pago de la primera cuota (abril/mayo) se realizará con base en una fórmula basada en la declaración presentada del año anterior. Las fechas aplazadas corresponden al pago de la segunda cuota, de tal manera que el aporte de la primera cuota se mantiene igual.
  2. El gobierno nacional le ha dado publicidad a plataformas colaborativas que tienen como propósito aumentar el consumo interno de productos colombianos y facilitar la conexión entre proveedores y compradores para dinamizar la industria nacional.  Ingrese a las plataformas «compra lo nuestro» y «Bazzarbog.com emprendedores» para más información.
  3. Por medio de la circular externa 003 del 30 de marzo de 2020 La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, amplió hasta el 3 de julio el plazo para actualizar información en el Registro Nacional de Bases de Datos.
  4. Por medio de la Resolución 358 del 1 de abril de 2020, la UGPP suspendió términos en procesos y actuaciones parafiscales como medida transitoria hasta que permanezca vigente emergencia sanitaria.
  5. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN habilitó en su sitio web el formulario 110 para personas jurídicas que quieran anticipar su declaración para solicitar devolución de saldos a favor de forma digital.
  6. La línea de crédito «Colombia Responde» que cobijaba al principio solo a los sectores de turismo y aviación, fue extendida a todos los sectores de la economía para el mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta línea cuenta con una tasa subsidiada con un periodo de gracia de seis meses y plazo de pago de hasta 3 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.