skip to Main Content
Auditoria

El papel de la auditoría en las empresas y cómo identificar si su empresa necesita una

Una de las herramientas de mayor efectividad para la detección de riesgos, errores, fraudes y en general, todas aquellas vulnerabilidades asociadas al normal funcionamiento de una compañía; son las auditorías. Existen diferentes tipos de auditorías como lo son las integrales, forenses, financieras, administrativas, contables, entre otras; que se aplican en una compañía, dependiendo del objetivo o la finalidad que se persiga.

Dentro de los objetivos que se establecen al inicio de la ejecución de una auditoría, está la identificación y/o minimización de riesgos a nivel general dentro de la empresa o en un área específica. De igual manera, prevenir errores y fraudes, que pongan en riesgo los intereses de los grupos de interés o en otros casos, generar confianza entre dichos grupos, al contar con información que constantemente está siendo revisada y evaluada.

Conocer las condiciones financieras, tributarias y administrativas de una compañía, para implementar un plan de mejora global, también se encuentra dentro del grupo de objetivos perseguido por los gerentes o accionistas que deciden ejecutar una auditoría al interior de sus compañías. Siendo así, una gran variedad de objetivos los que podríamos citar.

Previo a la definición de los objetivos o el propósito de ejecutar una auditoría, los gerentes y colaboradores generalmente identifican una serie de señales que son reflejo de la necesidad de llevar a cabo el uso de esta herramienta.

Especialmente cuando los resultados esperados no coinciden con los de la compañía, surgen cuestionamientos y dudas que deben ser aclaradas por un profesional en el tema (contador, abogado, tributarista, administrador), quien deberá determinar si existe una problemática en alguna de las áreas existentes en la compañía, que no está permitiendo reflejar dichos resultados esperados.

El exceso de gastos y la ausencia de controles en la estructura de una compañía, determina de igual manera una clara señal de que existe la necesidad de ejecutar una auditoría que identifique los problemas derivados de la ausencia de controles y que brinde recomendaciones, conceptos y asesoría que le permita a la empresa implementarlos.

En otros casos, cuando la gerencia está decidida a implementar cambios radicales al interior de la compañía, identifican la necesidad de conocer con claridad cómo se encuentra esta actualmente a nivel administrativo, contable, tributario y financiero, para saber qué acciones priorizar en su programa de reorganización y cuáles prácticas deberán permanecer para que la compañía conserve su estabilidad.

Es de esta manera, que a través de pruebas de control, procedimientos, técnicas, recomendaciones y la participación conjunta de profesionales especializados en diferentes áreas, se lleva a cabo la práctica de auditorías que le ofrecen a los entes de gobierno de una empresa las garantías suficientes para tomar decisiones empresariales con base en información confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.