skip to Main Content
Piezas Rivas 2021 2 (7)

Las 10 principales recomendaciones que hace la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios para la próxima reforma tributaria

La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios (CBT) emitió un informe en donde hizo un fuerte llamado de atención señalando que el sistema tributario de Colombia es disfuncional y no cumple con los estándares internacionales de eficiencia, equidad y simplicidad.

Con el objetivo de dar a conocer a nuestros lectores un entendimiento general de los aspectos más importantes contenidos en este informe, a continuación mencionamos una lista con las 10 principales recomendaciones realizadas por este comité.

Recomendaciones

  1. Colombia debe apartarse del uso excesivo de los Gastos Tributarios (exenciones, deducciones, descuentos, tarifas reducidas o diferimientos tributarios) cuyos costos aparentemente superan por mucho a sus beneficios y han llevado a que se viole el principio de equidad horizontal conforme al cual los “iguales” deben ser gravados “equitativamente”, así como también el principio de equidad vertical conforme al cual los contribuyentes con mayor capacidad de pago deberían pagar más impuestos.
  2. Colombia debe realizar un reporte anual de Gastos Tributarios en donde se pueda observar, renglón por renglón, la estimación de ingresos tributarios no percibidos, utilizando un punto de referencia mediante el cual se pueda realizar comparativos e incluir reportes sectoriales en donde se logre identificar  el impacto de los Gastos Tributarios de los que se beneficia un sector específico.
  3. Se deben reducir las exenciones y exclusiones del impuesto de renta a personas naturales. Lo anterior puesto que bajo el actual esquema se observa que los hogares con mayores ingresos son quienes más se benefician de las deducciones tributarias, mientras los hogares con menores ingresos normalmente no se benefician de dichas deducciones.
  4. Se deben gravar las pensiones, pues para el CBT, es en donde probablemente se presenta la mayor inequidad en el sistema tributario colombiano.
  5. Se debe ampliar la base del IVA pues se estima que el 62% de todos los ingresos potencialmente gravables con IVA no lo están en Colombia. Adicionalmente, se recomendó aumentar el IVA de los bienes que están gravados con 5% a una tarifa de entre 10% y 12%.
  6. Se debe eliminar el Impuesto de Industria y Comercio, debido a que se impone sobre el volumen de negocios en lugar de las ganancias, lo que obliga a que los negocios con un alto volumen de ingresos, pero un bajo margen de ganancias, se enfrenten a una tasa efectiva de tributación muy alta sobre sus ganancias.
  7. Eliminar impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como lo es el 4×1.000.
  8. Hacer que los negocios de las Zonas Francas se acojan al régimen ordinario de IVA debido a que Colombia ha extendido su estatus de Zona Franca a negocios que principalmente prestan servicios al mercado nacional y no al extranjero, y, debido a que estos negocios no están agrupados en zonas económicas especiales, sino que se encuentran distribuidos en todo el país.
  9. Se debe mejorar el proceso de formulación de políticas normativas y detener el mal uso del sistema tributario para abordar problemas más allá del sistema tributario.
  10. Establecer un plan de desarrollo que involucre a todo el gobierno para el sector agrícola, debido a que los Gastos Tributarios enfocados al sector agrícola pierden su objetivo en muchos casos y no llegan a los negocios y campesinos que requieren más apoyo.

Para conocer el informe completo haga clic aquí 

_

Esta información es de carácter informativo y no corresponde a una asesoría especializada que deba ser tomada como base para la toma de decisiones empresariales. Para recibir asesoría tributaria especializada lo invitamos a ponerse en contacto a través de nuestros canales de atención haciendo clik en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat