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Checklist para evaluar a los directivos y gerentes de su empresa
La evaluación de los directivos y gerentes de una organización permite impulsar y promover su efectividad en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron contratados, haciendo que la retroalimentación oportuna sea necesaria. A continuación mencionamos algunos de los aspectos más importantes a evaluar:
- ¿Se reconoce el liderazgo del Director como un modelo a seguir en la misión, visión y valores de la organización?: la necesidad de contar con lideres que inspiren y guíen en lugar de tener jefes autoritarios, radica en la motivación y el empeño que los empleados tendrán a la hora de realizar sus actividades y alinearse con los objetivos corporativos.
- ¿El Director fomenta el comportamiento ético?: independientemente de que este aspecto corresponda a una cuestión de principios, no se debe suponer que no es necesario recordarlo, reforzarlo y más aún, brindar ejemplo al respecto.
- ¿Formula y comunica efectivamente la estrategia y los objetivos corporativos?: dirigir una entidad no es una tarea que se deba improvisar. Planear, dirigir y controlar las actividades, involucrando a los colaboradores de la compañía se hace inherente al rol de gerente dentro de las compañías.
- ¿ Ha liderado acciones que promuevan la retención de los mejores talentos?: el crecimiento sostenido y constante de una compañía se da a través del recurso humano con el que cuenta. Siendo el conocimiento uno de los activos más valiosos de la organización.
- ¿Cómo el Director asegura que todas las tareas dentro de la organización se ejecuten correctamente?: el establecimiento de controles así como el seguimiento a estos, es una actividad de gerencia indispensable para garantizar el flujo adecuado de los procesos.
- ¿El Director establece prioridades y hace uso eficiente del tiempo tanto personal como del personal que le apoya?: la efectividad y la eficiencia con la que se desarrollan los proyectos dentro de una organización, es el reflejo de la distribución del tiempo, la disciplina y organización con la que los directivos lideran sus equipos.
- ¿El Director se mantiene actualizado desde la academia?: el mundo corporativo exige la constante actualización de conocimientos y habilidades para llevar una entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos. Actualizarse le permite a los directivos conocer de manera detallada el presente y anticiparse a lo que viene a futuro, permitiendole cumplir una de sus actividades más importantes como lo es la planeación estratégica.
- ¿Cómo son las habilidades del Director en gestión de personal?: clasificado como uno de los más importantes, este aspecto busca evaluar que el directivo cuente con las habilidades de liderazgo, inteligencia emocional y gestión humana para dirigir un equipo de trabajo, entendiendo que el mantenimiento de un buen clima organizacional, promover el desarrollo personal y profesional, entre otros, deben ser actividades prioritarias en su agenda.
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