skip to Main Content
Desempeñototal Principal

Checklist para evaluar a los directivos y gerentes de su empresa

La evaluación de los directivos y gerentes de una organización permite impulsar y promover su efectividad en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron contratados, haciendo que la retroalimentación oportuna sea necesaria. A continuación mencionamos algunos de los aspectos más importantes a evaluar:

  1. ¿Se reconoce el liderazgo del Director como un modelo a seguir en la misión, visión y valores de la organización?: la necesidad de contar con lideres que inspiren y guíen en lugar de tener jefes autoritarios, radica en la motivación y el empeño que los empleados tendrán a la hora de realizar sus actividades y alinearse con los objetivos corporativos.
  2. ¿El Director fomenta el comportamiento ético?: independientemente de que este aspecto corresponda  a una cuestión de principios, no se debe suponer que no es necesario recordarlo, reforzarlo y más aún, brindar ejemplo al respecto.
  3. ¿Formula y comunica efectivamente la estrategia y los objetivos corporativos?: dirigir una entidad no es una tarea que se deba improvisar. Planear, dirigir y controlar las actividades, involucrando a los colaboradores de la compañía se hace inherente al rol de gerente dentro de las compañías.
  4. ¿ Ha liderado acciones que promuevan la retención de los mejores talentos?: el crecimiento sostenido y constante de una compañía se da a través del recurso humano con el que cuenta. Siendo el conocimiento uno de los activos más valiosos de la organización.
  5. ¿Cómo el Director asegura que todas las tareas dentro de la organización se ejecuten correctamente?: el establecimiento de controles así como el seguimiento a estos, es una actividad de gerencia indispensable para garantizar el flujo adecuado de los procesos.
  6. ¿El Director establece prioridades y hace uso eficiente del tiempo tanto personal como del personal que le apoya?: la efectividad y la eficiencia con la que se desarrollan los proyectos dentro de una organización, es el reflejo de la distribución del tiempo, la disciplina y organización con la que los directivos lideran sus equipos.
  7. ¿El Director se mantiene actualizado desde la academia?: el mundo corporativo exige la constante actualización de conocimientos y habilidades para llevar una entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos. Actualizarse le permite a los directivos conocer de manera detallada el presente y anticiparse a lo que viene a futuro, permitiendole cumplir una de sus actividades más importantes como lo es la planeación estratégica.
  8. ¿Cómo son las habilidades del Director en gestión de personal?: clasificado como uno de los más importantes, este aspecto busca evaluar que el directivo cuente con las habilidades de liderazgo, inteligencia emocional y gestión humana para dirigir un equipo de trabajo, entendiendo que el mantenimiento de un buen clima organizacional, promover el desarrollo personal y profesional, entre otros, deben ser actividades prioritarias en su agenda.

Para recibir asesoría personalizada en gestión de empresas, planeación estrategia, elaboración de presupuestos, auditoria de gestión y capacitación a directivos; le invitamos a ponerse en contacto con uno de nuestros consultores escribiendo al correo: informativo@rivasyconsultores.com / www.rivasyasociados.com.co 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.