skip to Main Content

Decreto 677 de 2020 – Se extiende el beneficio del PAEF para personas naturales (Subsidios de nómina)

El pasado 19 de mayo el Gobierno Nacional expidió el decreto 677, el cual introdujo importantes cambios al Decreto 639 mediante el cual se creó el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF como un programa que otorgará a las empresas un aporte monetario mensual de naturaleza estatal. A continuación mencionados de forma abreviada las mencionadas modificaciones.

  1. Se extiende el beneficio a las Personas Naturales que cuenten con registro mercantil y tengan más de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al período de cotización del mes de febrero de 2020. Estas personas naturales deberán ser Personas Expuestas Políticamente (PEP) o cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP)
  2. Se extiende el beneficio también a los consorcios y las uniones temporales
  3. Se modifica el requisito de haber hecho la inscripción en el registro mercantil en el año 2018 y ahora esta inscripción debe haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  4. La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo para acceder al beneficio durante los tres (3) años siguientes a la finalización del programa, lo que antes se había establecido hasta el año 2021.
  5. Para efectos de la verificación de los trabajadores correspondientes al periodo de cotización del mes de febrero de 2020, sólo serán tenidas en cuenta las planillas presentadas antes del 9 de mayo de 2020.

Plazo para la presentación de los documentos a las entidades bancarias

Para realizar el proceso de solicitud del subsidio de nómina, se ha indicado a los empresarios que se remitan a los canales virtuales  y físicos de las entidades bancarias en donde manejan sus productos, las cuales han puesto a disposición de sus clientes los formatos y demás requisitos necesarios para la aplicación. La fecha máxima para presentar la solicitud es hasta el próximo viernes 29 de mayo. 

Se estima que la recepción de los recursos se empezarán a ver reflejados a partir del próximo sábado 30 de mayo en las cuentas de los beneficiarios.

__

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.