skip to Main Content

Obras por impuestos: reglamentado segundo mecanismo

Obras por impuestos es un mecanismo adoptado con la reforma tributaria de 2016, en el cual se permite el pago del impuesto de renta mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC. El Decreto 1147 de agosto 18 de 2020 agregó 27 artículos nuevos al DUT 1625 de 2016 para reglamentar el artículo 800-1 del ET referente a obras por impuestos. A continuación mencionamos algunos de los aspectos más importantes a conocer sobre este mecanismo.

  1. Puede ser utilizado tanto por personas naturales como jurídicas, siempre y cuando estén obligadas a llevar contabilidad, sean declarantes del impuesto de renta en el régimen ordinario o en el especial y hayan finalizado el año con ingresos brutos anuales superiores a 33.610 UVT ($1.151.815.000).
  2. El objeto de los convenios será la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendflncia económica y social en los diferentes municipios definidos como las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC, relacionados con agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública, bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura de transporte, infraestructura productiva, infraestructura cultural, infraestructura deportiva y las demás que defina el manual operativo de Obras por Impuestos. (334 Municipios ZOMAC – 170 Municipios Proceso de paz).
  3. Los contribuyentes recibirán a cambio una remuneración que será pagada por medio de titulos negociables denominados “Títulos para la renovación del territorio –TRT» para el pago del impuesto sobre la renta. Estos títulos, podrán ser utilizados por su tenedor para pagar hasta el 50% del impuesto sobre la renta y complementarios.
  4. Los compromisos de inversión adquiridos en estos convenios no podrán superar el treinta por ciento (30%) del patrimonio contable del contribuyente.
Enlaces de interés:
Todos los aspectos y procedimientos de este mecanismo Art 800-1 E.T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.