A partir del 2 de mayo del 2022, los comerciantes, empresarios…
Gobierno corporativo: principios para regular los órganos de gobierno de su empresa
El Gobierno Corporativo es una de las preocupaciones del mundo empresarial actual y uno de los aspectos más considerados por los inversionistas a la hora de destinar sus recursos a una empresa. La implementación de buenas practicas de Gobierno Corporativo favorecen la eficiencia económica, la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible de las empresas; regulando los órganos de gobierno de las compañías como lo son los Accionistas y sus Directivos.
Compartimos con ustedes los 6 principios de Gobierno Corporativo publicados por la OCDE (Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos) y el G20, entidades líderes en la materia.
-
- Consolidación de la base para un marco eficaz de gobierno corporativo: el Gobierno Corporativo deberá promover la transparencia y la equidad, así como la asignación eficiente de los recursos. Las autoridades en materia de supervisión, regulación y garantía del cumplimiento dispondrán de las facultades, la integridad y los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones con profesionalidad y objetividad.
- Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave: el gobierno corporativo deberá proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas y garantizar el trato equitativo a todos ellos, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos tendrán la posibilidad de que se reparen de forma eficaz las violaciones de sus derechos.
- Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios: el gobierno corporativo debe proporcionar incentivos sólidos a todos los inversionistas, así como exigirle a estos, que cumplan con los principios de gobierno corporativo, en especial aquellos relacionados con la gestión de conflictos de interés de sus inversiones.
- El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo: se deberá permitir la participación de actores interesados como empleados, y disponer de medios, recursos y canales para que estos puedan acceder a la información de su interés y ejercer sus derechos para comunicar a las autoridades encargadas, cualquier indicio de prácticas ilegales por parte de la compañía.
- Divulgación de información y transparencia: el gobierno corporativo garantizará la comunicación oportuna y precisa de todas las cuestiones relevantes relativas a la empresa, incluida la situación financiera, los resultados, la propiedad y sus órganos de gobierno.
- Las responsabilidades del consejo de administración: el gobierno corporativo debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección por parte del Consejo y la rendición de cuentas ante la empresa y los accionistas.
Fuente oficial Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos
Esta entrada tiene 0 comentarios