skip to Main Content
Corporacion Inversionistas Gobierno Corporativo 02

Gobierno corporativo: principios para regular los órganos de gobierno de su empresa

El Gobierno Corporativo es una de las preocupaciones del mundo empresarial actual y uno de los  aspectos más considerados por los inversionistas a la hora de destinar sus recursos a una empresa. La implementación de buenas practicas de Gobierno Corporativo favorecen la eficiencia económica, la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible de las empresas; regulando los órganos de gobierno de las compañías como lo son los Accionistas y sus Directivos.

Compartimos con ustedes los 6 principios de Gobierno Corporativo publicados por la OCDE (Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos) y el G20, entidades líderes en la materia.

    1. Consolidación de la base para un marco eficaz de gobierno corporativo: el Gobierno Corporativo deberá promover la transparencia y la equidad, así como la asignación eficiente de los recursos. Las autoridades  en materia de supervisión, regulación y garantía del cumplimiento dispondrán de las facultades, la integridad y los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones con profesionalidad y objetividad.
  1. Derechos y tratamiento equitativo de los accionistas y funciones de propiedad clave: el gobierno corporativo deberá proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas y garantizar el trato equitativo a todos ellos, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos tendrán la posibilidad de que se reparen de forma eficaz las violaciones de sus derechos.
  2. Inversores institucionales, mercados de valores y otros intermediarios: el gobierno corporativo debe proporcionar incentivos sólidos a todos los inversionistas, así como exigirle a estos, que cumplan con los principios de gobierno corporativo, en especial aquellos relacionados con la gestión de conflictos de interés de sus inversiones.
  3. El papel de los actores interesados en el ámbito del gobierno corporativo: se deberá permitir la participación de actores interesados como empleados, y disponer de medios, recursos y canales para que estos puedan acceder a la información de su interés y ejercer sus derechos para comunicar a las autoridades encargadas, cualquier indicio de prácticas ilegales por parte de la compañía.
  4. Divulgación de información y transparencia: el gobierno corporativo garantizará la comunicación oportuna y precisa de todas las cuestiones relevantes relativas a la empresa, incluida la situación financiera, los resultados, la propiedad y sus órganos de gobierno.
  5. Las responsabilidades del consejo de administración: el gobierno corporativo debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección por parte del Consejo y la rendición de cuentas ante la empresa y los accionistas.

Fuente oficial Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.