skip to Main Content
INC A Bolsas Plásticas

Todo lo que debe saber sobre el impuesto al consumo a las bolsas plásticas

La ley 1819 de 2016 por medio de la cual se adoptó la reforma tributaria estructural, agregó al ET los artículos 512 – 15 y 512 – 16, en los cuales se estipuló que a partir del 1 de julio de 2017 «estará sujeto al impuesto nacional al consumo la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen.» 

Responsables del INC a las bolsas plásticas

Según lo contemplado en el artículo 512 – 15 del ET, «son responsables de este impuesto las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común de IVA» . Con base en lo mencionado, las personas naturales o jurídicas que no sean responsables del IVA, no deberán pagar el mencionado INC a las bolsas plásticas.

Tarifas

Las tarifas por bolsa se presentan a continuación:

Año Tarifa en pesos por bolsa
2017 $ 20
2018 $ 30
2019 $ 40
2020 $ 50

 

Estas tarifas se actualizarán anualmente, de acuerdo al porcentaje de variación del IPC certificado por el DANE. Se espera que la DIAN publique y certifique dicho ajuste antes del 1 de enero de cada año.

Requisitos generales

Con base en una publicación realizada por el portal Actualicese, estas son algunas de las obligaciones formales de los responsables del INC a las bolsas plásticas:

  1. Se deberá actualizar el RUT incluyendo el código 33 (impuesto nacional al consumo). Dicha actualización deberá hacerse a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización (ver el artículo 13 del Decreto 2460 de noviembre de 2013).
  2. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado. El impuesto se causará al momento de la entrega de la bolsa (ver el artículo 512 – 15 del ET).
  3. De forma bimestral se deberá presentar el formulario 310 (declaración bimestral del INC).

INC a bolsas plásticas ecológicas

«La tarifa de las bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales será del 0%, 25%, 50% o 75% del valor pleno de la tarifa, según el nivel (de 1 a 4) de impacto al medio ambiente y la salud pública, definido por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con base en los estudios que se llevarán a cabo para definir los estándares de industria sobre el nivel de degradabilidad de los materiales plásticos en rellenos sanitarios.»

Sobre los responsables del monotributo

«Los sujetos pasivos del monotributo, podrán acogerse voluntariamente al INC a las bolsas plásticas. En este caso el monto del impuesto se entenderá incluido en la tarifa fija del monotributo.»

Bolsas plásticas que no causan el impuesto

El artículo  512 – 14 del ET señala  4 casos en donde no está sujeta a este impuesto la entrega de bolsas plásticas:

«1. Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.

2. Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.

3. Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.

4. Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.»

El INC a las bolsas plásticas desde el punto de vista social y del consumidor

Hoy los consumidores colombianos están pagando un costo adicional por adquirir bolsas plásticas para cargar los bienes que adquieren en las tiendas. Dicho costo corresponde al valor comercial de la bolsa, más el IVA que esta compra genera, así como también el INC que según las tarifas mencionadas anteriormente es de $20 para el 2017.

La puesta en marcha de campañas y programas para el uso de medios alternativos, es responsabilidad de empresas y entidades de todos los sectores, en especial de aquellas en donde el uso de bolsas es habitual, como lo es en las grandes superficies, supermercados, almacenes de cadena y tiendas. Los consumidores por su parte deberán recurrir a su recursividad y crear conciencia ambiental, contribuyendo de esta manera con una iniciativa que es tendencia a nivel mundial.

Según el diario El Pais, «cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo. Cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos. Y pueden llegar a durar años en descomponerse.» Es por esto que se espera que los hábitos y practicas de consumo de los colombianos se modifiquen de tal manera que el uso de bolsas deje de ser cotidiano.

Necesita Asesoría Contable en Bogotá para aplicar de forma correcta este Impuesto en nuestra empresa, Somos Asesores Tributarios Contáctenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.